Noticias

Coronavirus en China – Tratamiento con acupuntura, moxibustión y plantas

¿Es posible que China haya usado con éxito -en más del 90% de la población- la acupuntura, la moxibustión y las plantas medicinales para el tratamiento del coronavirus? Sí, y te cuento cómo lo han hecho, porque es impresionante.

La Administración Nacional de Medicina Tradicional China y la Academia China de Acupuntura y Moxibustión, ante el rápido avance del Coronavirus (CoVID-19) en distintas provincias, lanzó un programa clínico para encontrar recetas y pautas de MTC que fueran efectivas para el tratamiento de los síntomas de la infección vírica, a mediados de enero.

Toma de pulsos MTC por parte del personal clínico en Wuhan

Fruto de tales esfuerzos en ensayos clínicos, dos días más tarde encontraron una receta efectiva de MTC para la neumonía bilateral causada por el virus. Al final del artículo tienes la posibilidad de descargar gratis la Guía completa editada por expertos en China.

Abrieron hospitales de campaña de MTC, donde pudieron atender a cientos de personas en pocos días, evitando así un ingreso hospitalario y colapsando el sistema de urgencias. Se enfocaron en el tratamiento de los síntomas leves y severos (con un resultado favorable de más del 90% de los casos), así como la prevención.

El 91,91% de la población diagnosticada con CoVID-19 ha recibido tratamiento de fitoterapia china gracias a los dispensarios que las autoridades sanitarias han establecido en hospitales, centros de atención primaria y camionetas adaptadas como la de esta foto, donde preparaban las prescripciones de hierbas que cada caso requería. En los hospitales de campaña levantados temporalmente, entre el 94 y el 99% de los ingresados reciben fitoterapia y acupuntura.

Dispensario móvil de fitorerapia MTC

El representante de la Academia China de Ingeniería dijo esto sobre el uso de MTC y medicina occidental:

“La medicina occidental ofrece importantes medidas de soporte vital, tales como asistencia respiratoria y circulatoria, mientras que la Medicina Tradicional China se centra en mejorar las condiciones físicas de los pacientes y su sistema inmunitario. Ambas se complementan mútuamente.”

Zhang Boli, experto en MTC de la Academia Nacional de Ingeniería
Diagnóstico por la lengua según la MTC

Varios representantes oficiales de distintas Academias Oficiales de China, expertos clínicos y diplomáticos chinos, han insistido en los beneficios demostrados tanto de las plantas medicinales, como de la acupuntura, en el tratamiento de los síntomas causados por la infección pulmonar.

“No tiene sentido discutir si es mejor que la medicina occidental, y tales debates son llevados a cabo por ignorancia o por gente con intereses creados.”

Zhang Boli en entrevista en la televisión pública de China
Puntura del resonador 1P en pacientes con Coronavirus

La Administración Nacional de MTC que expertos han estado compartiendo sus experiencias con otros países como Japón, Corea del Sur, Italia, EEUU, Irán y Singapur. E incluso han enviado numerosos materiales de acupuntura y remedios herbales con Francia e Italia.

El plan de MTC recomendado incluye múltiples prescripciones herbales y varias combinaciones de resonadores energéticos enfocados a aliviar la fiebre, la tos fuerte, pérdida de apetito, náusea, vómito, diarrea, falta de aire y astenia.

Otra de las herramientas que utilizan es la práctica del Qigong (Chi Kung) en pacientes con el virus. No tanto como tratamiento, sino como forma de mantener sana a la gente que podía realizar los ejercicios, y realizar triaje con quienes eran incapaces de realizar los movimientos debidos a la mala respiración o cansancio.

Pacientes con coronavirus practicando Qigong en un hospital de China

Desde el inicio de ese gran despliegue clínico, enseguida hicieron público el protocolo a seguir, para horas después traducirlo al inglés para que en todo el mundo pudiéramos adelantarnos a los efectos de esta pandemia.

El texto que viene a continuación pertenece a las “Pautas de prevención con Acupuntura y Moxibustión para el CoVID-19” de la Academia Nacional de MTC en China. Al final del artículo tienes la posibilidad de suscribirte por email para recibir la Guía completa sin coste alguno.

“Aquellos que viajan a zonas con alto riesgo de enfermedades infecciosas necesitan moxibustión, así no serán infectados por la malaria o la malaria cálida”.

Sun Simiao, “Beiji Qianjin Yao Fang” (Recetas valiosas en caso de emergencia)

INTRODUCCIÓN

(Extractos de los protocolos completos)

La aplicación de acupuntura o de moxibustión dependerá de las condiciones específicas de cada caso, siguiendo los principios de conveniencia, sencillez, seguridad y eficiencia. Crearemos condiciones adecuadas y se hará todo lo posible para aplicar la acupuntura durante todas las etapas clínicas. La acupuntura se puede usar junto con la medicina herbal en la fase de tratamiento clínico para desarrollar el papel de sinergia con la acupuntura.

La selección de los puntos de acupuntura y la forma de aplicación está basada en la evidencia recogida en textos de la antigüedad, en los estudios clínicos y en estudios básicos realizados actualmente, e incorpora los resultados de estudios de acupuntura mostrados en estudios anteriores para mejorar la función pulmonar, regular la inmunidad innata, los factores antiinflamatorios y proinflamatorios, activando la ruta colinérgica antiinflamatoria y regulando el sistema respiratorio, superando así los daños producidos por la inflamación pulmonar.

Como verás, el protocolo especifica diferentes posibilidades y combinaciones dependiendo de la fase de la enfermedad y de los síntomas del paciente.

El empleo de la fitoterapia ha de hacerse con mucho conocimiento. Los protocolos de los acupuntores en China para el uso de hierbas son, si cabe, aún más precisos que los de los resonadores energéticos explicados antes. Por ello te invito a que te suscribas para recibir la Guía. Una vez recibas el correo, sólo tienes que responderme el mensaje si tienes interés en las pautas fitoterapeuticas.

Compártelo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario