Noticias

¿Qué relación tiene Microbiota y SARS-CoV-2?

Según la Medicina Tradicional China, Pulmón e Intestino Grueso forman el Metal del cuerpo. El Pulmón es el órgano Yin más externo, es la conexión más directa de nuestro cuerpo con el exterior (el aire que nos rodea y comunica a todos), por eso el Pulmón es atacado con facilidad por factores climáticos, al quedar expuesto a lo externo.

El órgano Yang asociado es el Intestino Grueso, y ambos se encargan de la comunicación del cuerpo con el exterior. Uno de captar el oxígeno y el otro de absorber nutrientes, y ambos tienen función emuntorial, se encargan de eliminar CO2 y desechos orgánicos nutricionales.

Según un artículo publicado hoy por la revista Investigación y Ciencia, el nuevo coronavirus es capaz de infectar y multiplicarse en los intestinos a través del receptor ACE2 de las células. Estos receptores están muy presentes en las células respiratorias, pero también en forma abundante en el aparato digestivo, incluido el intestino, según demostró un equipo del Hospital Universitario de Groningen en 2004.

Los mecanismos por los que nuestra microbiota intestinal tienen una relación directa sobre los mecanismos inflamatorios del cuerpo, han sido demostrados en numerosos estudios. Citando el estudio mencionado: «Durante el seguimiento de 1099 pacientes en 552 hospitales chinos, los biólogos descubrieron que los que sufrían una enfermedad intestinal inflamatoria crónica, como la enfermedad de Crohn, tenían una mayor predisposición a padecer una forma grave de COVID-19. En este contexto, una alteración de la microbiota intestinal favorecería los procesos inflamatorios ya iniciados por el coronavirus y agravaría la enfermedad, en una suerte de círculo vicioso.»

Cuando en consulta vemos personas con problemas de piel (recordemos la advertencia de biólogos, dermatólogos y pediatras de observar reacciones en la piel frente al Coronavirus), problemas respitarorios o digestivo-intestinales, siempre lo abordamos desde la óptica global de la MTC que lo contempla como una esfera orgánica a todos ellos. La mayoría de problemas de piel son abordados desde el canal de Pulmón + Intestino Grueso, por ejemplo.

El avance en las investigaciones de los mecanismos de entrada, acción e influencia del SARS-CoV-2, permiten ver la importancia del mantenimiento de una buena microbiota intestinal, puesto que es en la barrera del intestino grueso donde reside la primera línea de defensa del sistema inmunológico, gracias a su constante exposición a las bacterias procedentes de la alimentación sana.

Como recomendación final:

– Tu forma de respirar, influye. Respira libre.

– Expón la piel al sol y al aire, lo necesitas.

– Come sano y cuida tu intestino, es clave.

Pedro González, Centre Tui

Te dejo el artículo que escribí hace días sobre la importancia de la forma de respirar sobre el estado de ánimo y la ansiedad, en este enlace 😉

Compártelo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario