Noticias

Acupuntura y Ansiedad estudiantil

¿Puede ayudar la acupuntura para los nervios de estudiantes en época de exámenes? ¿Es efectiva? ¿Existe algún truco que ayude a calmar la preocupación, vencer el insomnio y mejorar la concentración?

Quien más, quien menos, hemos pasado por época de exámenes alguna vez en nuestra vida. Y sabemos que la carga de responsabilidad que suponen -sobre todo los últimos exámenes de junio-, y lo mucho que nos jugamos.

Lo primero es aclarar que los mecanismos del estrés pueden ser adaptativos y beneficiosos cuando se trata de mantenernos alerta, no perder detalles, absorber toda la materia a estudiar y no dormirse en los laureles. Pero una cosa es el estrés y otra el miedo, la somatización, la dificultad para concentrarse, respirar o conciliar el sueño por la noche, y la aparición de dolores musculares, falta de apetito o gula desmedida. En resumen, estar de exámenes es muy duro, pero existen soluciones fiables probadas.

En Medicina Tradicional China se relacionan cinco emociones principales con las funciones de los cinco órganos (o Reinos Mutantes) Riñón, Hígado, Corazón, Bazo y Pulmón. Estas serían el miedo, la ira, la euforia, la obsesión y la tristeza.

Todas ellas conviven con nosotros en un proceso de aparición, cambio y transformación que, cuando todo va bien, no dan ningún problema. Pero si por alguna razón, por ejemplo un examen de fin de curso, comenzamos a sentir preocupación por no saber si conseguiremos aprenderlo todo y aprobar, es posible que la zona del cuerpo correspondiente al Riñón (responsabilidad-miedo), la zona lumbar principalmente, acabe tensionándose, bloqueando la energía en su recorrido por el canal de la Vejiga (el Taiyang del pie), que puede acabar traduciéndose en:

  • rigidez de cuello
  • rigidez de columna
  • dolor de cabeza
  • dolor de vientre y/o diarrea
Ya nos va sonando más familiar la cosa, ¿verdad?

Zona de influencia del canal de Vejiga

¿Existen estudios científicos que demuestren la eficacia de la acupuntura sobre la ansiedad? La respuesta es sí.

Usando el BAI -Beck Anxiety Inventory- (Inventario de Ansiedad de Beck) en un total de 60 estudiantes sanos de entre 18 y 25 años de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche, se encontró que «los niveles de ansiedad disminuyen respecto a la puntuación obtenida en el BAI antes de comenzar el tratamiento. Después de 10 sesiones, el grupo de intervención mantiene los niveles y en el grupo control sin tratamiento se disparan los niveles de ansiedad de forma significativa.» (1)

Los estudiantes fueron preguntados acerca de varias sensaciones, pero las que más diferencia encontraron entre el grupo de control y el de intervención, señales tales como «Incapaz de relajarse», «Nervioso», «Con sensación de bloqueo», «Inquieto, inseguro», «Con miedo a perder el control» y «Con miedo». 

«La acupuntura ha demostrado ser efectiva para reducir los niveles de ansiedad antes de los exámenes.», concluye el estudio.

Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático

Resumiéndolo para no hacer muy pesado el artículo: ambos mantienen el equilibrio de nuestro organismo.

El SNS se encarga de mantener la alerta cuando identificamos una fuente de estrés, peligro o agitación. Se nos dilatan las pupilas, se acelera el ritmo cardíaco, los músculos se vuelven tónicos, la respiración se vuelve más rápida, el diafragma se contrae. El SNP nos mantiene en estado de calma y conservación. Lo opuesto al anterior.

La Acupuntura ha probado ser eficaz «activando diferentes partes del cerebro en diferentes enfermedades causadas por desequilibrio entre las actividades simpáticas y parasimpáticas modulando la modular la adaptación de los neurotransmisores en las áreas cerebrales relacionadas con la respuesta autónoma.» O lo que es lo mismo: manteniendo el sistema nervioso en equilibrio. (2)

Tanto en casos de exceso como de deficiencia, la terapia acupuntural, siguiendo el esquema que corresponda con el diagnóstico tradicional es eficaz en el tratamiento de la ansiedad. (3)

Sacar mejor nota con Acupuntura

¿Cómo? ¿Es eso posible? Sí. Así lo prueba este ensayo científico llevado a cabo con 90 estudiantes universitarios de último año.
 
No sólo sacaron mejores notas que el grupo de control a quien no le fue practicada la Acupuntura, sino que cometieron un 36% menos de errores en Matemáticas y reportaron un menor Estado de Ansiedad.
 

Conclusiones

Como ves, la Acupuntura para trabajar con la ansiedad, funciona. Y así ha sido probado en numerosas ocasiones. La literatura científica al respecto no es escasa.
 
Yo te invito a que lo pruebes, porque vas a notar la diferencia. No sólo lo dicen los experimentos científicos, sino mi experiencia en consulta con multitud de jóvenes, y no tan jóvenes.
 
Que hay que hincar los codos, no cabe duda. Pero no hay necesidad de pagar un alto precio físico y mental por un estrés que puede relajarse y desaparecer.
 
Bibliografía utilizada en el artículo
 
(1) Tratamiento con acupuntura de la ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios. DOI: 10.1016/j.acu.2019.03.001
 

(2) Li Q-Q, Shi G-X, Xu Q, Wang J, Liu C-Z, Wang L-P. Acupuncture effect and central autonomic regulation. Evid Based Complement Alternat Med [Internet]. Hindawi; 2013 May 26 [cited 2017 Nov 11];2013:267959. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23762116

(3) Eficacia de la Acupuntura en el tratamiento de la ansiedad según diagnóstico tradicional
 

(4) 2013 Oct;6(5):241-6.  doi:0.1016/j.jams.2012.12.006. Epub 2013 Jan 8. The Effect of Acupuncture on Working Memory and Anxiety https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24139461/

Compártelo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario